María Suberviola: “Es necesario un cambio de mirada hacia la Educación musical”

Entrevista a María Suberviola (Pamplona), fundadora de Musas y Fusas y una de las docentes que impartirá próximamente el Seminario: Un aula de música diferente.

No hay comentarios

María Suberviola (Pamplona) es pianista y pedagoga musical. Actualmente se está formando en musicoterapia. La maternidad transformó su dedicación a la música ¿En qué consistió esta transformación?

Ser madre cambió mi visión de la vida. Hizo que me mirara mucho hacia dentro; con hijos sentía la necesidad de sacar lo mejor de mí para entregárselo a mi familia. Esto hizo que me encontrara conmigo misma, tanto en las cosas positivas que comencé a valorar más, como con mis sombras.

Me di cuenta de que muchas de estas sombras las mamé desde pequeña, con un tipo de educación en el que las cosas eran así y punto o en la que me cortaron las alas para explorar, para ser yo misma o para expresar mis sentimientos. Me di cuenta de que mi vida musical, que era mi gran pasión, mi gran vocación, me había hecho en parte muy feliz y por otra parte mucho daño. Indagué y descubrí grandes inseguridades, como el gran miedo al error, a fallar, las comparaciones o la baja autoestima. A partir de ahí, comprendiéndome, decidí que como quiero el mundo, como me quiero a mí o como quiero a mi sociedad es como tengo que actuar, en la vida, en el día a día o en la música. Y en eso consistió la transformación.

¿Desde dónde creas en Musas y Fusas?¿Hacia dónde te llevó esa transformación?

Hubo un momento de enfado con la música en general, con la competitividad, con machacar hasta la perfección, pero ya pasó. He dedicado mucho esfuerzo y mucho amor a la música y por ello el leit motiv de Musas y Fusas es acercar la música a todas las personas en todos los ámbitos y en todas las circunstancias de la vida, desde la concepción hasta su muerte y sin distinción de edad, de conocimiento, de objetivo y no desde el punto de vista de aprender un lenguaje que podemos aprender, pero que a veces no sabemos mirar. Siempre partiendo del cuerpo, de la motivación, de la voz y llegando hasta donde cada una de las personas quiera llegar.

Damos talleres con bebés muy pequeños y en las siguientes etapas de la vida, pero también con personas mayores a las que les gusta mucho la música pero no han tenido acceso a instrumentos o también a personas en prisión. Literalmente, acercar la música a todas las personas en todos los ámbitos y circunstancias de su vida. Que la música sea un método de comunicación, de deshinibición, para acercarse al propio yo. También hemos realizado Team Building con empresas para que se conozcan mejor o desde otros ámbitos, para desfogar, reír y salir de la zona de confort.

¿Qué planteas como un aula de música diferente?¿Qué herramientas necesitan los/as docentes?

Lo primero es un cambio de mirada hacia la Educación en general, pero también hacia la Música. Por qué es la Música, para qué es la Música y también un cambio de mirada hacia las niñas y los niños y hacia las personas en general. En cuanto a herramientas hace falta tener muchos conocimientos sobre los procesos que atraviesan los niños y las niñas cuando son nuestros/as alumnos/as, conocer su desarrollo cognitivo y psicomotor. Hace falta mucha empatía y un cambio de mirada interior. Para que sea exterior, tiene que ser antes interior desde la creencia de que se pueden lograr los cambios. No desde el no error, sino desde el ensayo, la improvisación, la libertad y el disfrute.

¿Por qué recomendarías este seminario?

Porque es un seminario que va al grano. Es un seminario del que vuelves a casa o al aula con recursos e ideas concretas para aplicar ya. Es vivencial y se entregan herramientas para aplicar con objetivos definidos.

*María Suberviola será una de las docentes que impartirá el Seminario: Un aula de música diferente el próximo mes de mayo en el Espacio Ocho Pies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s