El Juego es el camino al Juego

Por Mar Padilla

Llegaron ellos con sus ganas de Jugar. Y nos invitan a compartir el juego y también a pensar en qué momento hemos dejado de jugar, porque había que ser “serios-as, responsables, adultos-as”. Menos mal que llegan los niños y niñas a recordarnos esta necesidad.

En la Facultad de Educación no se reflexionó demasiado sobre esto, ni en Magisterio ni en Psicopedagogía. Pero qué bien que llega la maternidad y con ella ‘desaprendemos’ un montón de cosas y empezamos a reconstruir.

En los últimos meses, desde que habitamos el Espacio Ocho Pies, hemos visto las sonrisas de los niños y niñas, el bienestar que produce este lugar, si serán los árboles, si será la sensación de libertad, si será la energía y “efecto cantonera”… Empezamos a visualizar el Espacio como zona de Juego y Encuentro: los niños-as pueden jugar, las mamás y papás podemos jugar, podemos hablar, descansar (¡qué necesario y placentero todo!) Y claro, no podíamos dejar de imaginarlo, de darle vueltas, diseñar, documentarnos…

Por el camino nos encontramos en las redes con proyectos MARAVILLOSOS como Tata Inti (en Barcelona) o Yepayé (en Asturias), que al descubrir y leer una entrevista publicada en Amphibia Kids, nos emociona y sentimos profundamente que ese es el camino. Contactamos con Yepayé y las invitamos a venir a Canarias. Ojalá se dé pronto esa visita. Seguimos caminando y nos enamoramos de otros proyectos como La Createca y Nómadas, que proponen arte, juego, descubrimiento…

Vemos varias veces más documentales como ‘Imagine Elephants’, que nos recomendó el equipo de Bosqueko hace un tiempo y realizamos Cursos online, cuando los niños duermen, sobre Reggio Emilia, otra pedagogía que enamora. Llega el libro ‘Piezas sueltas’ de Priscilla Vela y Mercedes González y no podemos parar de leerlo, tomar apuntes y ver posibilidades de “material” en cada cosa que nos rodea.

Agradecemos a todas las personas que de un modo u otro, reconocen y respetan el juego de los niños y niñas; invitan a profundizar en él y continúan investigando. Nos inspiramos en todos estos trabajos que hemos tenido la suerte de encontrar por el camino y nos inspiramos, sobre todo, en estas ganas locas de jugar que tienen nuestros hijos cada día, desde que se levantan de la cama. Gracias a todas las personas que juegan cada día un ratito…

Allá vamos, a poner nuestro granito de arena, siempre en Familia, siempre debajo de los árboles.

¡Nos vemos pronto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s